ACCIÓN URGENTE:

Denise, Korina y Charly, dos lesbianas y un hombre trans sobrevivientes de tortura sexual, por elementos de la Marina en Veracruz, México. 

Ciudad de México a 14 de Noviembre, 2016.

Denise, Korina y Charly  fueron detenidxs arbitrariamente el 27 de agosto del 2011, sometidxs a tortura sexual por 4 elementos de la Marina Armada de México e incriminadxs por delitos que no cometieron, consiguiendo declaraciones autoinculpatorias que fueron recabadas bajo tortura. Actualmente, se encuentran procesadxs y han estado privadxs de su libertad por 5 años. El 15 de noviembre del 2016, se llevará a cabo la audiencia de vista, y después de la fecha, estaremos a la espera de la sentencia, misma que debe emitirse máximo cinco días después.

¡¡¡EXIGIMOS SU LIBERACIÓN INMEDIATA!!! NO MÁS LESBOFOBIA!!! 

FIRMA AQUÍ  para que la Procuraduría General de la República, PGR:

– En caso de una sentencia absolutoria, no presente apelación.
Investigue con debida diligencia los hechos de tortura sexual, detención y retención arbitraria, de los que fueron víctimas Korina, Denise y Wendy (Charly); consigne la averiguación previa y obtenga sentencia condenatoria en contra de los responsables.

Presentamos algunos de los hechos:

El Magistrado ha declarado que hay “severas inconsistencias que evidenciaban la poca congruencia y veracidad con que los elementos aprehensores se condujeron durante la detención de los entonces inculpados, lo que resulta en una flagrante violación a las garantías de debido proceso […] por lo que carecen de valor probatorio”. Con respecto a las declaraciones tomadas bajo tortura, estableció que “no pueden tener el alcance probatorio otorgado por el a quo para dictar la resolución alzada, en tanto que ante el juez del proceso las señaladas coenjuiciadas negaron los hechos ilícitos imputados, alegando incluso que en sus primigenias declaraciones fueron coaccionadas”.

Korina

…escuchó que entre ellos decían “déjenlas, nos equivocamos”, a lo que otro respondió “no podemos porque ya están muy golpeadas”. Uno de sus agresores la golpeó con la rodilla en el estómago y puso un arma en su boca, ella perdió la noción del tiempo y se desmayó.

…en el trayecto fue agredida física, psicológica y sexualmente, sus captores introdujeron en su vagina una mano con guantes. Al percibir que Denise y Korina eran pareja les dijeron: “aparte de todo, tortilleras”.

La tortura duró más de treinta horas, siempre estuvo descalza y en ropa interior, fue obligada a beber orina y a comer alimentos tirados en el piso, mientras colocaban un pie en su cabeza. La amenazaron con matarla a ella y a su familia si decía algo sobre la tortura; finalmente, accedió a firmar un documento en blanco.

Denise

‘Cuando fue bajada de la camioneta en la que las llevaban, colocaron una bolsa en su cabeza asfixiándola, lo que la hizo desmayar. Despertó dentro de un edificio, donde le tomaron fotos y le dieron toques eléctricos en la espalda. En ese lugar, Denise podía escuchar gritos y percibía un olor a sangre. Posteriormente fue sacada de ese lugar y trasladada a otro, siendo nuevamente objeto de abuso sexual en el traslado. Al arribar al segundo sitio vio a Korina y la abrazó, mientras los aprehensores las hostigaban al darse cuenta de su orientación sexual.’

Charly (Wendy)

Fue torturadx sexualmente; lx mantuvieron con los ojos vendados, fue sometidx a semi-asfixia, golpeadx; la introdujeron a un bote con agua para darle toques eléctricos, le pusieron una pinza en sus manos diciéndole que le cortarían el dedo, también sufrió tocamientos en todo su cuerpo. Charly fue retenidx arbitrariamente por más de 30horas en la Primera Brigada de Infantería de Marina.

Después de su retención fue trasladadx a la Delegación de la PGR en Veracruz, donde la amenazaron para obtener una declaración ministerial autoinculpatoria y posteriormente llevada al Centro de Reinserción Social en Mexicali, Baja California. En enero de 2013 fue trasladada al Centro Femenil Noroeste, en Tepic, Nayarit, y posteriormente trasladada en diciembre de 2015 al CEFERESO 16 en Morelos, donde hoy se encuentra recluidx. Hasta la fecha sufre varias y graves complicaciones en su salud derivadas de la tortura, sin haber recibido atención médica adecuada.

Para más información ver:

http://centroprodh.org.mx/rompiendoelsilencio

/